El método Martenot no considera la enseñanza
musical como un fin en sí mismo ni la mera adquisición de conocimiento como una
prioridad, sino que piensa a la educación musical es parte esencial de la
formación global de la persona.
En este método se pretende producir un amor
profundo por la música, proporcionar los medos para integrarla a la vida, poner
al servicio de la educación la formación musical, transmitir los conocimientos
teóricos de una forma vivida que se concretan en juegos musicales además de
fomentar oyentes; dentro de los principios de esta metodología nos encontramos
los siguientes:
1. La
música como liberadora de energías, capaz de diluir tristezas y desechar
complejos, siendo esta un importante factor de equilibrio que posibilita al
niño expresarse con libertad.
2.
El ambiente musical: referido al maestro desde la personalidad del
mismo como al método que emplea, el profesor debe ser suave, firme, activo,
inspirador de confianza y respeto que motive a los estudiantes y además de
crear en el aula una atmósfera de confianza de atención y amor por la música.
3.
Los ejercicios físico-fisiológicos: procuran tener una adecuada relajación y descanso tanto físicos como mentales,
necesarios para la salud y para la interpretación musical.
4.
El silencio: este debe ser tanto exterior como interior y se llega a este
mediante relajación.
5. Alternancia
entre la actividad y la relajación: según esta metodología en las primeras
clases se realizaran juegos de ritmos y creatividad y en la segunda ejercicios
de atención auditiva y firmeza de las emociones.
Por último Martenot propone una ruta
pedagógica en la implementación de su metodología enmarcado en los siguientes
aspectos: el desarrollo del sentido del
ritmo, la relajación, la audición, la entonación, Creación y desarrollo del
equilibrio tonal, iniciación al solfeo: lectura rítmica y lectura de notas y armonía
y transporte.
ALGUNAS ACTIVIDADES
1. relajando mi cuerpo:
Buscamos
un lugar dentro de nuestro salón de clases (o afuera pero donde nos podamos
concentrar) y le pedimos a los niños que caminen libremente por el espacio, tomando
aire por la nariz y botándolo por la boca.
Luego les solicitamos que mientas caminan estiren
sus brazos lo más alto que puedan, mientras lo suben toman aire y al bajar los
brazos muy lentamente botan el aire por la boca.
Luego les pedimos a los niños que estiran sus
piernas como si estuvieran marchando como soldados a grandes pasos, luego a
pasos más pequeños, ahora entramos en las posturas: sentados: la cabeza
inclinada hacia delante, las piernas estiradas hacia adelante, solo los talones
tocan el suelo. Posición de pie: la pierna derecha delante por un pequeño paso,
dejando que el peso del cuerpo caiga sobre el pie derecho. Acostados: el cuerpo
descansa dejándose totalmente sobre el suelo. Con los niños más pequeños la relajación
se puede lectura con la lectura de un cuento que hable sobre posturas que ellos
pueden ir haciendo en la medida que se narra la historia.
2.
El juego del collar
Los niños y niñas se sentaran en circulo y
cada uno tendrá en su mano instrumentos que generen sonidos como por ejemplo
botellas con granos, palos, etc., el primer niño marcara un sonido con instrumento y el
siguiente a producirá otro diferente pero con el mismo tiempo musical del
primer niño, en la medida que se completan las rondas podemos aumentar los
tiempos y movimientos, en esta actividad es importante que los niños y niñas estén
atentos y escuchen a sus compañeros.
3. marcando
el camino
Se forman dos filas que se disponen para que
cada niño tenga su pareja al frente, la fila uno tendrá un movimiento que está
enmarcado en un tiempo determinado, por ejemplo que den palmadas mientras
cuentan “1, 2” rápido, mientras tanto la fila dos cuando
termine la fila uno terminen. Luego de esto mientras la fila uno da un palmada
al frente la fila dos inclinan los pies derechos hacia atrás, luego mientras el
dos da un paso hacia adelante la fila uno da la palmada atrás, la idea es que
nunca se encuentren las dos filas adelante, durante este ejercicio un niño
intentara pasar por medio de las filas sin chocarse con alguno de sus
compañeros, es decir todos deben estar bien sincronizados para generar el
ejercicio.
4. el
sonido del silencio:
Les pediremos
a los niños y niñas que se ubiquen de manera separada en cualquier espacio del salón
de clase y se dispongan de la manera que más les parezca cómoda, en seguida se les
indicara a los niños y niñas que cierren los ojos y que cierren la boca como si
tuviesen un cremallera, y les pedirá que escuchen los sonidos que encontramos a
nuestro alrededor, escuchando el silencio del aula, después se les presentara a
los niños un repertorio de sonidos como la caída de una gota en un charco, el
tic-tac del reloj, el sonido de la lluvia, el sonido del viento, el sonido del
movimiento de las hojas de los arboles, el sonido de las olas, la presentación de
sonidos con algún instrumento musical como el piano en donde se puedan percibir
notas bajas y notas altas.
5. siguiendo
el sonido:
El maestro a su consideración elegirá un
instrumento musical como guitarra, flauta, maracas, pianos, entre otros, con el
cual realizará el siguiente ejercicio de desarrollo auditivo: marcar con el brazo
la duración del sonido y si este es lato o bajo con el fin de que los niños
puedan empezar a discriminar los sonidos.
El maestro interpreta una serie de sonidos los
cuales tendrán unos códigos que los niños deberán seguir, es decir, por ejemplo
que se mueven solo con el sonido que se les indica es para moverse. También se
puede realizar el ejercicio de reconocer las voces de sus compañeros de clase
diciendo una misma frase y los niños estarán con los ojos cerrados
identificando las voces de sus compañeros.
Bibliografía: Pascual, P. (2002). Didáctica de la música para primaria: método
Martenot. España. Pearson Educación. S.A.
E multo bello cogliere cuesta informazione i metodo demartenot otima metodologia fata in modo di cogeré la esenza sublime sea interna ke esterna grazie da vero
ResponderEliminar