JACQUES DALCROZE
El elemento principal de la metodología de
Dalcroze es la educación musical a través del Movimiento y el Ritmo, es “es una educación por la música y para la música”, que se centra en
ü Poder de la
música: armonización de los movimientos físicos y capacidad de adaptación.
ü Une
armoniosamente movimiento-expresión del cuerpo
ü Pensamiento y la
expresión del alma
El ritmo, el movimiento y la danza son
elementos principales de la Gimnasia Rítmica, la cual esta dirigida mediante el movimiento a favorecer el desarrollo de la
matricida, la capacidad de pensar y poder de expresión.
FUNDAMENTACIÓN
PEDAGÓGICA
•
La educación musical no puede ser patrimonio
exclusivo de unos pocosà Obligatoria en
la escuela.
•
La educación por movimiento: desarrollo y
equilibrio del sistema nervioso.
•
Carencias y defectos de
otros estudios musicales:
-
Lagunas en la educación musical
-
Lagunas observadas en las interpretaciones de los futuros
músicos profesionales
-
Aptitudes motrices de los primeros estudiantes
de rítmica.
LA
RÍTMICA
Es una educación del
sentido rítmico-muscular, apoyando paralelamente en la atención, la
inteligencia y la sensibilidad. La rítmica tiene unas características fundamentales
de las cuales podemos enunciar: Se busca desarrollar el oído, el cuerpo es un
medio de representación, el ritmo es la base del solfeo y el esfuerzo personal.
Objetivos de la Rítmica
1. Lograr que el niño tome conciencia de
sus propias fuerzas así como de las
resistencias que les oponen a su organismo, para darle perfección al
pensamiento y orden al cerebro.
2. Dar flexibilidad y perfeccionar los medios
físicos, a través del movimiento, impulso e inhibición.
3. Desarrollar el sentido de equilibrio del
cuerpo, para que asegure soltura y elasticidad de movimientos.
4. Desarrollar el sentido intuitivo de la
distancia y una acomodación instintiva de la acción y los movimientos en el
espacio, de forma individual y colectiva: líneas, corros, farandolas (puentes y
caracoles), parejas, reels (paseos y cadenas)
ALGUNAS ACTIVIDADES
Relajando
mis sentidos
1. se propone una serie de ejercicios de
relajación en donde el niño se pueda conectar con el entorno para ser más
consciente de sí mismo, algunos de los ejercicios que se pueden proponer está: - la imaginación en música: los niños y niñas
se acomodaran en cualquier espacio que ellos prefieran en la postura que sea más
fácil para ellos, en seguida con ayuda de música suave instrumental de relajación
como por ejemplo esta:
pero puedes elegir la que mejor se acomode a la situación, se les va indicando
a los niños que tomen aire por la nariz y lo suelten por la boca lentamente,
así mismo se les indica que con sus ojos cerrados vayan soltando cada parte de
su cuerpo muy lentamente diciéndoles:” imagina que tienes una roca en tu mano,
ahora suelta y siente como el viento relaja tu mano y tus dedos”, en este
ejercicio es pertinente que se tenga un relato a manera de cuento o historia
que nos no solo estimule al niño y niña con las respiración sino así mismo con
la imaginación.
Algunas variaciones que se le pueden hacer a
esta actividad es imaginar con los niños que son marionetas que se mueven con
hilos mágico o que son bloques de hielo y que a medida que la temperatura suba
se irán derritiendo (bajando más hacia el piso) hasta que se forma un charco de
agua (acostado completamente en el suelo).
2. sigamos
a Mozart.
Con ayuda de música instrumental, para nuestro caso utilizaremos la “Sinfonía No 40 - MOZART - 60 Clásicos Divertidos”
,
la idea es que se les proponga a los niños y niñas que traten de identificar
que sonidos son más intensos (graves) y cuáles son los más Suaves (agudos) y
una vez que ellos lo identifiquen se les dará una sindicaciones de cómo moverse
cuando escuchen sonidos fuerte o suaves y también cuando se pare la música, por
ejemplo al parar la música el profesor puede decir :”ahora todos caminaremos
solo con el pie derecho” o “ ahora somos gigantes” y dependiendo de la instrucción
seguirán desarrollando el ejercicio con la
canción seleccionada.
3.
salto-melódico
Haremos uso del salón de clase de música o un espacio cerrado donde los
niños y niñas puedan moverse libremente, en el suelo se puede disponer de una serie de “obstáculos”
que los niños deberán pasar sin tropezar, el maestro por su parte con ayuda del
instrumento musical que elija interpretara una serie de secuencias musicales las
cuales estarán acompañadas con instrucciones, por ejemplo cuando el docente
toca con un tambor por ejemplo una secuencia de sonidos fuertes se les pide a
los niños que aminen como elefantes pisando fuerte, cuando toque una melodía muy
lenta caminaran como si tuviesen cargando una gran roca, y un melodía que imita
las manecillas del reloj entonces los niños saltara, las instrucciones dependerán
en gran medida de lo que el docente desee lograr con su estudiantes, si se
quiere se puede enriquecer que mientras realizan alguno de los movimientos cantaran
alguna canción.
4. ¿bailamos?
Para este ejercicio se le puede solicitar a
los niños y niñas con ayuda de una pista de fondo como la siguiente: http://youtu.be/-TvHE9peMdM “układ ruchowy - Dla Elizy”, en donde
los niños y niñas al ritmo de la melodía harán una interpretación que involucre
movimientos.
Este ejercicio también lo podemos aplicar mientras interpretamos
una canción con los niños, un ejemplo muy dinámico para atrabajar con los niños
es con la canción del:” el baile del Lorito” http://youtu.be/jwV8vTNIglU un ejemplo
de cómo nos podemos organizar, la letra de la canción:
Coro:
Este
es el baile del lorito sus patas
Dobladitas bailando en
circulito (Bis)
Estrofa 1:
Lorito
a la derecha Lorito hacia la izquierda
Sus patas dobladitas
bailando en circulito.
(Coro) Estrofa 2:
Un
ala en la cintura otra ala en la cabeza
Moviendo las caderas
bailando en circulito.
(Coro) Estrofa 3:
Brinquito
hacia adelante brinquito para atrás
Moviendo las alitas
bailando en circulito.
(Coro) Estrofa 4:
Un
ala en la cintura un ala en la rodilla
Moviendo la cabeza
bailando en circulito.
(Coro) y Fin.
5. orientación espacial
Oscureceremos el salón de clase de no ser posible le vendamos los ojos a
los niños y niñas, estos irán desplazándose hacia el lugar donde un estudiantes
o el maestro haga sonar un instrumento musical en algún sitio del salón, mientras
se dirigen a ese lugar se desplazaran al ritmo del instrumento que está
sonando, sin que se deje distraer de la música de fondo que estará sonando también,
con este ejercicio se busca la estimulación en la concentración, coordinación y
escucha de los niños.
Bibliografía:
Pascual, P. (2002). Didáctica de la música para primaria: método Dalcroze. España. Pearson
Educación. S.A.
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