Introducción
La música tiene una gran influencia en la
primera infancia ya que esta brinda una gran experiencia de aprendizaje en los
niños y niñas con el trabajo con el cuerpo, por otra parte estimula la
imaginación y la creatividad creando al mismo tiempo vínculos entre sus pares y las personas que
se encuentran a su alrededor como maestros y padres.
Las metodologías musicales o los métodos
activos musicales según Julia Bernal los aportes del los métodos activos de la
enseñanza de la música tienen como objetivo
“poner al niño en contacto con la música viva y real, con el fin de
despertar y desarrollar su capacidad para comprender y expresarse a través del
lenguaje musical” (Bernal, 2000).
Dalcroze es uno de los primeros exponentes de
las metodologías musicales, y nos habla sobre la rítmica y con ella le
atribuye una gran importancia a la coordinación ritmo-cuerpo y creer que la
musicalidad puede potenciarse a través de movimientos corporales en
coordinación con la percepción auditiva y la imaginación, proponiendo desde
estas ideas que el cuerpo se convierta en el verdadero instrumento de la música.
Trabajar con niños la música ayuda a que ellos
pueden expresarse sus sentimientos, ya sean de enojo, felicidad, alegría,
cuando se introduce la música como parte de
la educación promoviendo el aprendizaje, estimulando su desarrollo y
fortalece otros procesos tales como la comunicación, la socialización, la
creatividad, la capacidad de escucha, entre otras, contribuyendo a que se
prenda inclusive mucho mas del mundo que nos rodea.
Bernal.J. (2000). Didáctica de la música. Ed. aljibe
Descripción del contexto
Esta propuesta de trabajo está dirigida
básicamente a los maestros y maestras que trabajan con primera infancia y que
por tanto tienen la gran responsabilidad de fomentar y brindar una educación integral
desde las dimensiones socio-afectiva, corporal, cognitiva, comunicativa,
estética, espiritual y ética de los niños y niñas enmarcadas dentro de los
lineamiento curriculares para preescolar del Ministerios de Educación Nacional
desde el año 2010.
La enseñanza en los primeros años de educación
implica un proceso complejo que va desde la preparación, dedicación y
comprensión de parte de los maestros encargados de esta población, con el fin
de que sean los niños y niñas protagonistas de su propia educación que aporte
ideas al desarrollo de sus actividades convirtiendo las enseñanzas y los
aprendizajes en algo significativo que más adelante lo constituya en un sujeto
de derechos activo en una sociedad
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