domingo, 26 de mayo de 2013

JACQUES DALCROZE



JACQUES DALCROZE



El elemento principal de la metodología de Dalcroze es la educación musical a través del Movimiento y el Ritmo, es “es una educación por la música y para la música”, que se centra en
ü  Poder de la música: armonización de los movimientos físicos y capacidad de adaptación.
ü  Une armoniosamente movimiento-expresión del cuerpo
ü  Pensamiento y la expresión del alma

El ritmo, el movimiento y la danza son elementos principales de la Gimnasia Rítmica, la cual esta dirigida mediante el movimiento a favorecer el desarrollo de la matricida, la capacidad de pensar y poder de expresión.
FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

      La educación musical no puede ser patrimonio exclusivo de unos pocosà Obligatoria en la escuela.
      La educación por movimiento: desarrollo y equilibrio del sistema nervioso.
      Carencias y defectos de otros estudios musicales:
-          Lagunas en la educación musical
-          Lagunas observadas  en las interpretaciones de los futuros músicos profesionales
-          Aptitudes motrices de los primeros estudiantes de rítmica.

LA RÍTMICA

Es una educación del sentido rítmico-muscular, apoyando paralelamente en la atención, la inteligencia y la sensibilidad. La rítmica tiene unas características fundamentales de las cuales podemos enunciar: Se busca desarrollar el oído, el cuerpo es un medio de representación, el ritmo es la base del solfeo y el esfuerzo personal.

Objetivos de la Rítmica

1. Lograr que el niño tome conciencia de sus     propias fuerzas así como de las resistencias que les oponen a su organismo, para darle perfección al pensamiento y orden al cerebro.
2. Dar flexibilidad y perfeccionar los medios físicos, a través del movimiento, impulso e inhibición.
3. Desarrollar el sentido de equilibrio del cuerpo, para que asegure soltura y elasticidad de movimientos.
4. Desarrollar el sentido intuitivo de la distancia y una acomodación instintiva de la acción y los movimientos en el espacio, de forma individual y colectiva: líneas, corros, farandolas (puentes y caracoles), parejas, reels (paseos y cadenas)

ALGUNAS ACTIVIDADES

Relajando mis sentidos 


1. se propone una serie de ejercicios de relajación en donde el niño se pueda conectar con el entorno para ser más consciente de sí mismo, algunos de los ejercicios que se pueden proponer está: - la imaginación en música: los niños y niñas se acomodaran en cualquier espacio que ellos prefieran en la postura que sea más fácil para ellos, en seguida con ayuda de música suave instrumental de relajación como por ejemplo esta: 

pero puedes elegir la que mejor se acomode a la situación, se les va indicando a los niños que tomen aire por la nariz y lo suelten por la boca lentamente, así mismo se les indica que con sus ojos cerrados vayan soltando cada parte de su cuerpo muy lentamente diciéndoles:” imagina que tienes una roca en tu mano, ahora suelta y siente como el viento relaja tu mano y tus dedos”, en este ejercicio es pertinente que se tenga un relato a manera de cuento o historia que nos no solo estimule al niño y niña con las respiración sino así mismo con la imaginación.
Algunas variaciones que se le pueden hacer a esta actividad es imaginar con los niños que son marionetas que se mueven con hilos mágico o que son bloques de hielo y que a medida que la temperatura suba se irán derritiendo (bajando más hacia el piso) hasta que se forma un charco de agua (acostado completamente en el suelo).

2. sigamos a Mozart.

 Con ayuda de música instrumental, para nuestro caso utilizaremos la “Sinfonía No 40 - MOZART - 60 Clásicos Divertidos” 

, la idea es que se les proponga a los niños y niñas que traten de identificar que sonidos son más intensos (graves) y cuáles son los más Suaves (agudos) y una vez que ellos lo identifiquen se les dará una sindicaciones de cómo moverse cuando escuchen sonidos fuerte o suaves y también cuando se pare la música, por ejemplo al parar la música el profesor puede decir :”ahora todos caminaremos solo con el pie derecho” o “ ahora somos gigantes” y dependiendo de la instrucción seguirán desarrollando el ejercicio con la  canción seleccionada.

 

3. salto-melódico

 

Haremos uso del salón de clase de música o un espacio cerrado donde los niños y niñas puedan moverse libremente,  en el suelo se puede disponer de una serie de “obstáculos” que los niños deberán pasar sin tropezar,  el maestro por su parte con ayuda del instrumento musical que elija interpretara una serie de secuencias musicales las cuales estarán acompañadas con instrucciones, por ejemplo cuando el docente toca con un tambor por ejemplo una secuencia de sonidos fuertes se les pide a los niños que aminen como elefantes pisando fuerte, cuando toque una melodía muy lenta caminaran como si tuviesen cargando una gran roca, y un melodía que imita las manecillas del reloj entonces los niños saltara, las instrucciones dependerán en gran medida de lo que el docente desee lograr con su estudiantes, si se quiere se puede enriquecer que mientras realizan alguno de los movimientos cantaran alguna canción.

 

4. ¿bailamos?


  Para este ejercicio se le puede solicitar a los niños y niñas con ayuda de una pista de fondo como la siguiente: http://youtu.be/-TvHE9peMdMukład ruchowy - Dla Elizy”, en donde los niños y niñas al ritmo de la melodía harán una interpretación que involucre movimientos.

 

Este ejercicio también lo podemos aplicar mientras interpretamos una canción con los niños, un ejemplo muy dinámico para atrabajar con los niños es con la canción del:” el baile del Lorito” http://youtu.be/jwV8vTNIglU un ejemplo de cómo nos podemos organizar, la letra de la canción:
Coro:
Este es el baile del lorito sus patas
Dobladitas bailando en circulito (Bis)
Estrofa 1:
Lorito a la derecha Lorito hacia la izquierda
Sus patas dobladitas bailando en circulito.
(Coro) Estrofa 2:
Un ala en la cintura otra ala en la cabeza
Moviendo las caderas bailando en circulito.
(Coro) Estrofa 3:
Brinquito hacia adelante brinquito para atrás
Moviendo las alitas bailando en circulito.
(Coro) Estrofa 4:
Un ala en la cintura un ala en la rodilla
Moviendo la cabeza bailando en circulito.
(Coro) y Fin.

5. orientación espacial

Oscureceremos el salón de clase de no ser posible le vendamos los ojos a los niños y niñas, estos irán desplazándose hacia el lugar donde un estudiantes o el maestro haga sonar un instrumento musical en algún sitio del salón, mientras se dirigen a ese lugar se desplazaran al ritmo del instrumento que está sonando, sin que se deje distraer de la música de fondo que estará sonando también, con este ejercicio se busca la estimulación en la concentración, coordinación y escucha de los niños.


Bibliografía:
Pascual, P. (2002). Didáctica de la música para primaria: método Dalcroze. España. Pearson Educación. S.A. 

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