domingo, 26 de mayo de 2013


Introducción

La música tiene una gran influencia en la primera infancia ya que esta brinda una gran experiencia de aprendizaje en los niños y niñas con el trabajo con el cuerpo, por otra parte estimula la imaginación y la creatividad creando al mismo tiempo  vínculos entre sus pares y las personas que se encuentran a su alrededor como maestros y padres.

Las metodologías musicales o los métodos activos musicales según Julia Bernal los aportes del los métodos activos de la enseñanza de la música tienen como objetivo  “poner al niño en contacto con la música viva y real, con el fin de despertar y desarrollar su capacidad para comprender y expresarse a través del lenguaje musical” (Bernal, 2000).

Dalcroze es uno de los primeros exponentes de las  metodologías musicales,  y nos habla sobre la rítmica y con ella le atribuye una  gran importancia  a la coordinación ritmo-cuerpo y creer que la musicalidad puede potenciarse a través de movimientos corporales en coordinación con la percepción auditiva y la imaginación, proponiendo desde estas ideas que el cuerpo se convierta en el verdadero instrumento de la música.

Trabajar con niños la música ayuda a que ellos pueden expresarse sus sentimientos, ya sean de enojo, felicidad, alegría, cuando se introduce la música como parte de  la educación promoviendo el aprendizaje, estimulando su desarrollo y fortalece otros procesos tales como la comunicación, la socialización, la creatividad, la capacidad de escucha, entre otras, contribuyendo a que se prenda inclusive mucho mas del mundo que nos rodea.

Bernal.J. (2000). Didáctica de la música. Ed. aljibe

Descripción del contexto

Esta propuesta de trabajo está dirigida básicamente a los maestros y maestras que trabajan con primera infancia y que por tanto tienen la gran responsabilidad de fomentar y brindar una educación integral desde las dimensiones socio-afectiva, corporal, cognitiva, comunicativa, estética, espiritual y ética  de  los niños y niñas enmarcadas dentro de los lineamiento curriculares para preescolar del Ministerios de Educación Nacional desde el año   2010.

La enseñanza en los primeros años de educación implica un proceso complejo que va desde la preparación, dedicación y comprensión de parte de los maestros encargados de esta población, con el fin de que sean los niños y niñas protagonistas de su propia educación que aporte ideas al desarrollo de sus actividades convirtiendo las enseñanzas y los aprendizajes en algo significativo que más adelante lo constituya en un sujeto de derechos activo en una sociedad

En definitiva la propuesta está dirigida al trabajo con primera infancia principalmente, aunque cabe resaltar que esta puede ser adaptada a cualquier edad escolar. 





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