sábado, 25 de mayo de 2013

EDGAR WILLEMS

BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL

“Para hacer enseñanza, no hace falta más que la información, para hacer educación, hace falta amor.”

Favorecer el desarrollo integral por medio de la música es la propuesta central que hace Edgar Willems,  dando cuantiosa importancia al oído musical.  Los principios vitales del ser humano, el oído, la voz y el movimiento son los instrumentos desde los cuales se vale esta metodología para enseñar a vivir la música de lo más profundo e íntimo de la persona. Por tanto, se ha definido en los últimos tiempos como global en lo concerniente a la música y analítico respecto a la toma de conciencia e intelectualización de la misma.
En su libro “Bases psicológicas para la educación” Willems propone despertar y armonizar las facultades del ser humano: fisiológica (motrizy sensorial), mental e inductiva, en relaciones con los fenómenos arquetípicos referentes a las vibraciones acústicas, a las cualidades del sonido, al ritmo, vivo, a la melodía, a la armonía y a la polifonía.
La discriminación de los parámetros del sonido y la educación auditiva, es lo más relevante en la educación musical, dice Willems, ya que por medio de la duración y la intensidad del sonido se llega al dominio rítmico. Por el timbre al reconocimiento  de la naturaleza de los objetos y con la altura de los sonidos se llega totalmente al dominio musical, es decir a la melodía y la altura. En cuanto a la educación educativa dice que será triple: sensorial, afectiva y mental, porque la práctica musical tiene la necesidad de recurrir a la audición, la vista y el tacto.
Este proyecto musical cimienta sus bases pedagógicas de la siguiente forma:
·         La educación musical requiere la participación de todo ser humano para contribuir al desarrollo de todas esas facultades y al desenvolvimiento de la personalidad.
·         Es un método activo, que enseña a practicar la música.
·         Se trata de una educación musical, mera enseñanza.
·         Da mucha importancia en la iniciación musical en los más pequeños.
·         El ritmo y el sonido son pre-musicales, preceden los conocimientos musicales.
Concibiendo la educación auditiva no desde la audición absoluta sino también desde la audición relativa. Por tanto tiene en cuenta la doble relatividad: 1. Los sonidos se suceden según el orden cualitativo dado por el número de vibraciones; 2. Los sonidos se suceden según el orden cualitativo dado por las relaciones interválicas entre los tonos.
A continuación se dan a conocer algunas intervenciones pedagógicas que pueden ser realizadas en el aula teniendo en cuenta la metodología Willems:

ENTONANDO EL CEREBRO
Las canciones son el mejor medio para el desarrollo auditivo, aunque es muy importante hacer una adecuada selección de los cantos teniendo en cuenta las edades de los niños y las niñas. La clave de la afinación para este tipo de ejercicios es el adulto que guía el ejercicio debe hacer los sonidos exactos, porque la entonación depende más del mandato del cerebro que del aparato vocal.
Si es posible, los niños cantan la canción y las notas musicales que componen la canción para relacionar los sonidos.
En el siguiente link encontrará una serie de canciones infantiles con su letra y su partitura; hay material para niños de todas las edades y necesidades musicales:

DIBUJO MUSICA CON EL CORAZÓN
Para la discriminación auditiva de la altura, se recomienda que los niños escuchen varias piezas musicales y a partir de ellas creen gráficos en los que el sonido sube o baja, así mismo teniendo en cuenta la duración de la nota. Se propone en un principio realizar el ejercicio solo con instrumento preferiblemente el piano para reconocer más fácil la altura del sonido y luego hacerlo con canciones completas para aumentar la dificultad y causar conflicto cognitivo en el estudiante.
En un primer momento el docente acompaña a sus estudiantes en la entonación de una canción simple junto con el piano o el instrumento que se tenga a la mano. Luego se recomienda utilizar piezas musicales de Beethoven, Mozart, Chopin y al ritmo de estas melodías hacen sus gráficos musicales.

LOS OJOS DEL SONIDO
Algunos niños y niñas se vendaran los ojos y sus compañeros simultáneamente harán una serie de sonidos con diversos objetos e instrumentos de distintos materiales, el fin de la intervención es que el estudiante sin tener la posibilidad de ver pueda llegar al lugar donde escucha el sonido, lo describa y diga con que lo están haciendo que material es.
Este tipo de ejercicios contribuyen a agudizar la escucha e identificar de forma clara los diversos sonidos que nos ofrece tanto el ambiente como la música.
Un lindo video que puede servir de inspiración para nuestros chiquitos:

JUGANDO CON EL CUERPO
El enlace anterior nos conduce a Hand tic tac toe Game, es la denominación que le han dado dos chicas americanas a los juegos que realizan con las manos, este link encontraremos uno de los tantos ejemplos que nos proponen para desarrollar la métrica y el ritmo, según Willems estos se desarrollan en un primer momento de manera libre y espontánea dejando que el estudiante explore  para luego pasar a elementos más complejos como el compás que es otro de los elementos que denota el ejercicio de Hand tic tac toe Game.









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